NOTICIAS

Periodistas de Venezuelan Press obtendrán becas para estudiar en el Campus Transparencia

Por Venezuelan Press,  4 octubre, 2019
Dado que los objetivos de las organizaciones Transparencia Venezuela y la Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press comparten valores democráticos y el compromiso por trabajar por la exigencia de los derechos humanos, en particular el derecho de libertad de expresión, ambas organizaciones han firmado un convenio, para que los periodistas asociados puedan tener acceso a la oferta académica a través del sistema de becas.

La firma del convenio se ha llevado a cabo en Madrid, con la presencia de la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, y la Junta Directiva de Venezuelan Press, presidida por Carleth Morales, acompañada por Helena Szymzuk, Daniela Peinado y David Anglés. El acuerdo tiene una vigencia de un año.

Transparencia Venezuela cuenta con un programa de capacitación virtual especializado disponible para toda Iberoamérica, denominado Campus Transparencia, que actualmente dispone de cuatro programas, catorce cursos tutorizados y más de veintitrés cursos autoformativos, dedicados al desarrollo de conocimiento, herramientas metodológicas para el desarrollo, la defensa y la implementación de sistemas de prácticas y gestión transparente, estrategias anticorrupción, promoción y fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Considerando la importancia de la capacitación y actualización permanente de la ciudadanía, en particular de los comunicadores sociales que tienen la responsabilidad de informar con calidad y contribuir a la transparencia y la lucha contra la corrupción, ambas organizaciones se comprometen a ofrecer oportunidades de preparación para los periodistas venezolanos en España, un  colectivo que supera los 400 profesionales y que cada día recibe más afiliados.

En 2015, Transparencia comenzó a hacer un seguimiento de la corrupción en el más alto tribunal del país con la serie de investigaciones Suprema Injusticia, que analiza las decisiones judiciales que han violado la ley venezolana y perfila a los jueces que dictaron cada sentencia. En otros proyectos, Transparencia investiga la huella de corrupción en Venezuela del conglomerado brasileño Odebrecht, corrupción dentro de las empresas estatales y los efectos de la corrupción en las violaciones de derechos humanos.

La evolución de De Freitas hacia la lucha contra la corrupción surgió de su trabajo en la década de los noventa con organizaciones de la sociedad civil venezolana como Venezuela Competitiva y Mirador Democrático, donde promovió los derechos políticos y las elecciones libres a medida que el chavismo se fue imponiendo y consolidando su poder. Realizó su primer proyecto con Transparencia Internacional en 1998, monitoreando el gasto en anuncios de televisión durante la campaña presidencial en la que fue elegido Hugo Chávez. En 2003, De Freitas decidió “crear una organización con el objetivo central en la lucha contra la corrupción”, lo que llevó a la fundación de Transparencia Venezuela.

Desde sus inicios, Transparencia se ha enfrentado al progresivo desmantelamiento de la democracia venezolana. A medida que Maduro convirtió el régimen en una dictadura absoluta, las limitaciones —y los riesgos— para De Freitas y su equipo se agudizaron aún más. De Freitas afirmó que los líderes chavistas han acusado a la organización de ser “imperialista” y “enemigos del estado”. Según ella, un exjefe chavista del comité de contraloría de la legislatura ordenó dos investigaciones sobre Transparencia, alegando que los fondos de la organización fueron utilizados para “conspirar contra el gobierno”.

Todos los ojos están puestos en Venezuela mientras continúa la lucha de poder entre los partidarios de Maduro y la oposición. Cuando se le preguntó sobre el papel que Transparencia podría desempeñar en una eventual transición a la democracia, De Freitas dijo a AQ que ella y su equipo están listos. “Ya estamos preparando nuestras propuestas para construir un sistema institucional anticorrupción y antiimpunidad.”
 

Facultad Derechos Humanos y Corrupción

Facultad Gestión Pública Transparente

Facultad Información, Data y Corrupción

Campus Transparencia

El Campus virtual Transparencia Venezuela ha sido mantenido con el apoyo de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Transparencia Venezuela y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Contactos

Campus Transparencia:

Caracas, ve 

Teléfono:(+58) 212-576.0863 

Fax: (+58) 212-573.3134 

Email: info@campustransparencia.com