NOTICIAS

Carabobo | Funcionarios exponen plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción para la alcaldía de San Diego

Transparencia Venezuela, 8 de enero de 2020

Un grupo de más de 30 funcionarios de distintas dependencias de la alcaldía del municipio San Diego que participó en el curso “Construyendo un Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción”, presentó al alcalde León Jurado una propuesta con un conjunto de acciones a implementar a lo largo de 2020, con el objetivo de alcanzar una gestión transparente y garantizar a los ciudadanos el acceso a la información.

La actividad formativa online, a cargo de especialistas de Campus Transparencia Venezuela, culminó con la elaboración del “Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción para la alcaldía de San Diego”, proyecto que cuenta con el visto bueno del alcalde Jurado. Entre las acciones propuestas destacan la capacitación permanente a los funcionarios en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, así como la consolidación de los mecanismos de rendición de cuentas del gobierno local y sus entes descentralizados, con datos claros y verificables sobre sus actos, decisiones, compras, contrataciones, fuentes de ingreso y planes de desarrollo.

A ello se suman la actualización bianual de los manuales de normas y procedimientos que utiliza la alcaldía, al igual que la elaboración de informes trimestrales para difundir los resultados de la gestión; la actualización de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del municipio e informes periódicos de las inspecciones realizadas a obras ejecutadas en la jurisdicción.

Participación ciudadana. El plan contempla también la elaboración de un Presupuesto Ciudadano que tome en cuenta el plan operativo anual, a fin de que los lugareños conozcan cómo se manejan los recursos del municipio, así como la creación de un canal confiable de denuncias de corrupción en todas las dependencias de la alcaldía, que respete los parámetros de atención a testigos y víctimas de la corrupción.

Asimismo, en la propuesta se considera necesario aprovechar mecanismos de participación existentes en el gobierno local como la Oficina de Atención al Ciudadano, la cual sugieren sea actualizada para que se convierta en un centro documentado para el registro de reclamos, sugerencias, inquietudes y solicitudes de información, a fin de dar respuesta oportuna a los pobladores de San Diego; al igual que las asambleas ciudadanas, contactos directos vía correo electrónico, teléfonos, mensajerías de texto, páginas web y redes sociales. Ejemplo de ello son los 92 Grupos de Seguridad que funcionan vía WhatsApp, en los que el mandatario municipal interactúa con los vecinos.

Facultad Derechos Humanos y Corrupción

Facultad Gestión Pública Transparente

Facultad Información, Data y Corrupción

Campus Transparencia

El Campus virtual Transparencia Venezuela ha sido mantenido con el apoyo de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Transparencia Venezuela y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Contactos

Campus Transparencia:

Caracas, ve 

Teléfono:(+58) 212-576.0863 

Fax: (+58) 212-573.3134 

Email: info@campustransparencia.com